ARTE SONORO / CONTEXTO

Sobre el arte sonoro

ARTE SONORO: EL ESPACIO Y LA DIMENSIÓN DELSONIDO.

Las propiedades acústicas del sonido enunciadas habitualmente, tono (altura), timbre e Intensidad, no son las únicas que lo definen exclusivamente. Junto al tiempo o la duración estas son las características utilizadas desde la antigüedad, estructurándolas y articulándolas en torno a una notación para el desarrollo de la composición y la interpretación musical. En otras formas de arte no estrictamente musicales que han utilizado el elemento sonoro o este ha participado en ellas, se han apreciado o han sido objeto de estas otras de sus propiedades o cualidades que podríamos llamar referenciales, relacionadas contextualmente con su espacio y su dimensión matérica y visual.

Para algunos artistas sonoros, muchos de ellos sin apenas formación musical tradicional, quizás sea el tratamiento y la exploración de sus aspectos espaciales y dimensionales y su cuestionamiento, un objetivo para la experimentación e investigación creativa con los elementos sonoros, convirtiéndose así en procedimientos ya habituales de manifestar el sonido como forma artística, independiente de la exclusivamente musical. Estas maneras de explorarlo han sido enmarcadas dentro de un tipo de arte sonoro, encontrándonos así una diversidad de propuestas, respuestas y resoluciones muy diferentes, pero que mantienen en común el tratamiento o mirada hacia su espacio y su dimensión, y que bajo intereses e intenciones comunes dentro del arte contemporáneo, se han ido integrando adecuadamente en él.

Este arte del sonido ha tenido muy distintas formas de ser entendido y calificado, desde los albores del siglo xx hasta hoy en día. Sus ámbitos, definiciones y delimitaciones siguen siendo tremendamente difusos, siendo un campo artístico muy abierto en el que se desarrollan múltiples manifestaciones de la expresión sonora.